Aunque uno de los hermanos Kouachi logró atribuir el atentado de la revista Charlie Hebdo a la organización Al Qaeda, hoy un video donde aparece uno de sus comandantes máximos confirma la responsabilidad por los actos cometidos la semana pasada en Paris.
Se trata de Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), el video fue publicado primeramente vía Twitter.
En los 11 minutos de grabación, al-Ansi dice que la matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas fue una “venganza por el profeta”. Dijo que AQAP “escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación” contra el semanario, aunque no proporcionó pruebas para sustentar su reclamación.
Las órdenes, afirmó, procedían del máximo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden. El ataque contra las oficinas del semanario en París fue el comienzo de tres días de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por las fuerzas de seguridad.
Los dos hermanos que atacaron la publicación, Said y Cherif Kouachi, eran “héroes”, dijo al-Ansi.
“Enhorabuena, nación del islam, por esta venganza que ha confortado nuestro dolor”, dijo al-Ansi. “Enhorabuena por estos hombres valientes que despejaron el polvo de la desgracia y encendieron la antorcha de la gloria en la oscuridad de la derrota y la agonía”.
al-Ansi acusó a Francia de pertenecer al “partido de Satán” y dijo que el país “comparte todos los crímenes de Estados Unidos ” contra los musulmanes, en referencia a la ofensiva militar gala en Mali.