Aunque la posible separación del cargo de Giorgio Napolitano a la Presidencia de Italia fue anunciada desde diciembre pasado, fue hasta este miércoles cuando se hizo oficial la renuncia del ahora ex mandatario, esta decisión se debe a los problemas de salud que trae consigo.
A través de un comunicado se dio a conocer que en punto de las 10:35 horas (08:35 GMT) Napolitano firmó la carta de la dimisión con la cual concluyó sus casi nueve años de mandato. Poco después, el secretario general de la Presidencia de la República, Donato Marra se dirigió al Parlamento para entregar la misiva a los presidentes de la Cámara de diputados, Laura Boldrini y del Senado, Grasso y al primer ministro, Matteo Renzi.
Por la mañana Napolitano se despidió de los empleados del Palacio del Quirinale, sede de la Presidencia y recibió el saludo de los “Corazzieri” (soldados de caballería acorazados).
Napolitano fue reelecto por primera vez en 2006 y reelecto para un segundo mandato en abril de 2013 en un momento de crisis política derivada del hecho de que en las elecciones de ese año tres bloques políticos quedaron empatados y no se pusieron de acuerdo para designar a su sucesor.
Napolitano fue electo por primera vez en 2006 y ha sido el primer jefe de Estado de la historia republicana italiana que repite mandato.