China Telecom, la tercera mayor firma de telecomunicaciones del país asiático, está preparando una posible oferta por un contrato para construir y operar una nueva red de banda ancha móvil en México y esta buscando socios locales para formar un consorcio.
La red propuesta es parte de una reforma designada para tratar de romper el dominio de Carlos Slim en el negocio de las telecomunicaciones, pero la participación china podría resultar controversial y despertar preocupación de Estados Unidos, dijeron algunos funcionarios mexicanos.
El Gobierno mexicano está tratando de reducir su dependencia de Estados Unidos e incentivar la inversión china. Un consorcio encabezado por empresarios chinos parece estar bien posicionado para ganar una contrato de 3,750 millones de dólares para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, señalaron fuentes con conocimiento del plan.
Representantes de China Telecom no respondieron peticiones de comentarios y no su pudo contactar a representantes del Banco de Desarrollo de China para obtener una postura. Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declinó hacer declaraciones.