En todo diferendo entre sociedad y gobierno o entre organizaciones sociales, siempre el gobierno del Estado habrá de promover la comunicación y el diálogo, prefiero ser señalado por la sociedad de abusar de la tolerancia, que de ser intransigente con los tiempos que siempre hay que prodigar para que la comunicación fluya, manifestó el gobernador Fernando Ortega Bernés, en relación al conflicto entre campesinos encabezados por Ana Laura Alayola, y la dirigente estatal de la CNC, Sonia Cuevas Kantún.
Asimismo, el mandatario campechano se refirió también a las críticas por la concesión para instalar una cafetería en el anexo que se construyó a la Biblioteca Central, y puntualizó que aunque se promovió que alguna franquicia internacional o nacional ocupase ese espacio, nadie respondió en tiempo.
Sin ocultar su malestar por las críticas en algunos medios y de algunos partidos políticos, Ortega Bernés indicó que en cualquier museo, en cualquier instalación cultural de cualquier parte del mundo” los espacios que tienen que ver, como en el caso de Campeche y en el caso de esta obra, son asequibles y son parte de la dinámica de la operación de ese tipo de inmuebles, la existencia de espacios como ese”.
-Y esta es la última vez y la primera que me voy a referir al tema. En todo caso es responsabilidad del Gobernador, y asumo la responsabilidad y las consecuencias.
-Y quiero ser también muy claro. Al inicio se promovió el que una franquicia de orden internacional, nacional pudiese ocuparse de tal espacio, y no respondieron en tiempo, y recibí demandas de muchos campechanos, demandándonos y planteándonos que fueran campechanos los beneficiarios –indicó-. Hoy que se genera esta controversia, y lamento profundamente que, un grupo de jóvenes campechanos, que no tienen que ver absolutamente nada con la política, que no los conozco, que jamás los he tratado, porque no tenemos relaciones de orden comercial, ni mucho menos, el Gobernador menos, hoy estén severamente cuestionados por un medio o por declaraciones que se están generando en relación a un tema que lo único que me indica es que, el dicho ese de que “campechano come campechano”, es muy lastimoso.
-Y lamento profundamente que estos jóvenes empresarios que han hecho un esfuerzo, instalando y promoviendo servicios de calidad, pues hoy estén enfrentando este tipo de cuestionamientos.
-Quiero decirles abierta y francamente, en relación a los temas de transparencia, créanme que en todo momento hemos cumplido en tiempo en forma todo lo que tiene que ver con asignaciones, licitaciones. El secretario de Finanzas hace muchísimos años que, por ejemplo, tiene una cafetería, y ni al secretario de Finanzas se le ocurrió gestionar la entrega de un espacio en este edificio, ni a nadie en el gobierno se le ocurrió, tampoco hacer lo propio.
Entonces lo que quiero señalar aquí, por primera y última vez que, en todo caso la responsabilidad es de su servidor –subrayó.
Por lo que respecta al conflicto de la CNC, el Gobernador indicó que cuando ha sido necesario y ha sido extremo el tema “hemos utilizado la fuerza pública para poner orden”.
-Pero también de manera muy importante debo de señalar que, siempre habré de abonar y he favorecer condiciones de diálogo y es el caso también de este diferendo que, seguramente encontrará camino y encontrará solución –finalizó.