Molestos porque el Gobierno del Estado no cumplió con el compromiso de solucionar las carencias de energía eléctrica, agua potable y seguridad, pobladores de Punta Xen, en el municipio de Champotón, evadieron la seguridad de Palacio de Gobierno y se manifestaron frente a las oficinas del mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés.
Encabezados por dirigentes del Partido del Trabajo, los cerca de 60 manifestantes gritaron consignas en la recepción de la oficina del Gobernador del Estado, reprochando que pese a que hace tres meses visitó la comunidad, hasta ahora no hay indicios de que los trabajos se ejecuten para antes de que concluyan la administración.
“Exigimos la luz eléctrica. Más de cinco gobernadores que han entrado se han comprometido y no nos dan respuesta. Este señor (Gobernador del Estado) fue el día 10 de noviembre, nos dijo que los trabajos iniciarían y hasta ahorita seguimos en lo mismo, ya nos cansamos de que nos mientan, exigimos solución y si no hay, aquí nos quedaremos”, dijeron los manifestantes.
Señalaron que desde hace 23 años iniciaron las gestiones, pero hasta ahora siguen en las mismas condiciones, impidiendo el correcto funcionamiento de la casa de salud y los colegios del poblado.
Por su parte, la diputada Ana María López Hernández, advirtió que si el Gobierno del Estado no da respuesta a la demanda, la protesta podría prolongarse, por lo que es más conveniente para el gobierno dar solución al conflicto.
“Tienen instalación de agua potable que ha sido inaugurada y tantán, no funciona, es una pantalla, pero haber, que los funcionarios de alto nivel y hasta el gobernador le proporcionen agua salada en sus casas para que vean qué se siente, cuál es el padecimiento de estas personas del poblado de Punta Xen”, reprochó la legisladora.
Tras una hora de manifestación en las oficinas del cuarto piso del mandatario estatal, una comisión de 10 pobladores, con el respaldo de los militantes y miembros del PT iniciaron el diálogo con autoridades gubernamentales, entre ellos, el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, logrando firmarse los primeros acuerdos.
El compromiso fue que en dos semanas deben de iniciar los trabajos de instalación de energía eléctrica, agua potable y en el caso de la seguridad, se reforzará el cuerpo policiaco municipal.