Autoridades dieron a conocer un dramático video de cómo fue uno de los apuñalamientos efectuados, cuando el joven palestino Hamza Matruk, de 23 años, procedente de la ciudad de Tulkarem, en ocupada, primero atacó a varios pasajeros en el interior del autobús público y luego a los transeúntes que huían de la escena.
Miembros de las fuerzas de seguridad en la zona redujeron al atacante con un disparo en una pierna, y procedieron a su detención y posterior interrogatorio “con el fin de evitar nuevos ataques en la zona”, dijo Micky Rosenfeld, portavoz de la policía.
La investigación apunta a que el atacante actuó en venganza por la operación militar israelí del pasado verano sobre Gaza, que causó más de 2100 palestinos muertos y unos 70 israelíes.
Cuatro de los heridos se encuentran en un estado entre moderado y grave, mientras que cinco presentan heridas de baja consideración. Las reacciones en la esfera política fueron inmediatas.
La mayoría de los líderes políticos israelíes coincidieron en responsabilizar del ataque al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás -quien no se ha pronunciado ante lo ocurrido- como causa de la “incitación” contra Israel.