Con la meta de establecer conexión gratuita de internet en dos mil 500 sitios públicos de la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez, suscribieron un convenio marco de colaboración que da inicio en Campeche a la implementación del proyecto México Conectado, estrategia que impulsa en todo el país el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de cerrar la brecha digital y generar igualdad de oportunidades.
En el evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el funcionario federal instaló la mesa de coordinación del programa —la número 12 que se establece a nivel nacional y la tercera en lo que va del año— integrada por autoridades de dependencias estatales, municipales y federales, cuya tarea será identificar los espacios públicos, la infraestructura con que cuenta cada orden de gobierno y los anchos de banda que se requieren para las aplicaciones que se utilizarán en cada sitio.
Tras la firma del acuerdo, Ortega Bernés, quien estuvo acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, significó que el proyecto México Conectado se materializa gracias a la reforma que en materia de Telecomunicaciones impulsó el presidente Peña Nieto, para ofrecer a la nación mejores oportunidades de cambio, progreso y bienestar.
Consideró que esta estrategia forma parte de una política con sentido de inclusión social que integra los mexicanos a una nueva era de comunicación tecnológica. “No era posible avanzar hacia el futuro como sociedad, si hubiésemos seguido sosteniendo ciertas anclas o el anclaje de una estructura vieja que limitaba visiones y que no nos permitía superar ni evolucionar”, enfatizó.
Agregó que este esfuerzo que hoy impulsa el Gobierno de la República, empata con las labores que se emprendieron hace cinco años, cuando su administración se propuso construir un proceso de modernización y de conformación de un gobierno digital, que a la fecha ha permitido concluir con la digitalización del Periódico Oficial y tener más de 160 años de historia de Campeche respaldados con moderna tecnología.
El mandatario también subrayó que aprovechando los trabajos de construcción del megadrenaje, se vio la oportunidad de introducir cinco kilómetros de fibra óptica, para que todas las oficinas públicas, las escuelas, los centro de salud, los puntos de servicio público federal, estatal y municipal, permanezcan en línea conectados y mejoren la prestación de los servicios que se brinda a la ciudadanía.
Comentó que cuando la sociedad se mantiene bien comunicada, se fortalece la democracia, la pluralidad y el diálogo, al tiempo que añadió que “a ningún mexicano, particularmente a quienes menos tienen, se le puede negar el derecho a informarse y ser informado; tampoco el acceso al conocimiento, al entretenimiento y a la recreación sana, pues se merecen todo el respaldo institucional ya que sus esfuerzos están concentrados en construir mejores oportunidades de superación”.
Por su parte, Peralta Sánchez, mencionó que en la medida de que más escuelas, centros de salud, bibliotecas y oficinas de gobierno, entre otros espacios públicos, cuenten con acceso a servicios de internet de banda ancha, se estará en mejores condiciones para proveer servicios de mejor calidad y de mayor cobertura a la sociedad en general.
Destacó que en Campeche el proyecto México Conectado no está iniciando de cero, pues la SCT ya contrata el servicio de conectividad a internet en 612 sitios públicos, de los cuales 442 son inmuebles escolares, 90 centros de salud, 56 bibliotecas, 14 oficinas de Gobierno, tres centros de investigación y siete espacios públicos, entre otros lugares.
Informó que en Campeche existen aproximadamente dos mil 500 sitios públicos que son susceptibles de ser conectados a internet.
Dijo que el Proyecto México Conectado cumplió la meta anual establecida para 2014 de ofrecer conexión gratuita en 65 mil sitios de todo el país; de estos, el 74% corresponde a inmuebles escolares, el 12 a centros de salud, ocho a centros comunitarios y cinco a oficinas de gobierno.
En el evento, Mónica Aspe Bernal, comentó que México Conectado es un proyecto que mandata la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y brinda acceso de internet gratuito a escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas y centros comunitarios, entre otros sitios.
Abundó que el objetivo es mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos públicos, y para el 2018 la meta es conectar los aproximadamente 250 mil sitios de los tres órdenes de gobierno en todo el territorio nacional, de los cuales, la mitad se localizarán en comunidades de menos de 500 habitantes, por lo que se beneficiarán cerca de 70 millones de personas.
En su oportunidad, la directora general de la instancia coordinadora nacional del proyecto “México Conectado”, Carmen Rodríguez Armenta, señaló que al organismo le corresponderá supervisar el proceso de adhesión de municipios al proyecto en cada entidad.
Dijo que a la Universidad Autónoma de Campeche con la participación de las dependencias de gobierno, le tocará compilar las bases de datos de los sitios, la infraestructura y las aplicaciones, así como validar toda la información.
Explicó que del 30 de enero al 17 de febrero se llevará a cabo el registro de los sitios, el grado de necesidad de ancho de banda, las aplicaciones e infraestructura; del 20 de febrero al 27 de marzo se realizará la validación de sitios y gabinetes, y en la segunda quincena de abril se publicará la convocatoria de la licitación de servicios a conectar en esta entidad.
“Las brechas digitales se vuelven brechas sociales cada vez más amplias, si continuamos en las condiciones actuales no solo se acentuarán las diferencias entre las entidades federativas, regiones y municipios, sino que nuestro país se encontrará en desventaja frente a la dinámica en la inclusión digital que muestran otras naciones, por eso debemos potencializar México Conectado y hacer que su impacto social se convierta en infinitas posibilidades que incluyan a todos”, puntualizó.