Los más de 4 mil ejidatarios que no cobraron el seguro vida ejidal, fue por negligencia y apatía de los dirigentes estatales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró la presidenta de la Unión Democrática, Ana Laura Alayola Vargas, tras afirmar que iniciaron el proceso para solicitar el fondo a favor de los beneficiarios, por lo que es un hecho que sí recibirán los recursos.
En conferencia de prensa, Alayola Vargas señaló que como resultado de su reunión con el senador de la República, Manuel Cota Jiménez, presidente nacional de la CNC, acordaron que buscarán los medios para el pago del recurso y por ahora integran la documentación para levantar expedientes y determinar el monto que corresponde a cada beneficiario.
De acuerdo a lo manifestado por Alayola Vargas, el Senador reconoció que el fondo de pago de seguros de vida existe y que inclusive, la dirigente de la CNC, Sonia Cuevas Kantún, tuvo conocimiento de ello, por lo que quizá por apatía no se inició el trámite de cobro.
“No es una causa pérdida, no está caducado y vamos a seguir adelante, se van a poner unas demandas. Lo que si le llama mucho la atención es que en el tiempo que caducaron los seguros, estuviera la dirigente de la CNC, Sonia Cuevas y negara este problema, es decir su apatía y negligencia no permitió que realizarán esta gestión”, destacó Alayola Vargas.
Mencionó que en total, han recibido la solicitud de 6 mil ejidatarios, pero se prevé que en próximos días este número se incremente, pues muchas comunidades han estado entregando papeles para la solicitud del pago del seguro.
“Es lamentable que las autoridades de CNC estatal, no hayan mostrado interés por este problema, sin embargo, no me compete a mí solicitar la destitución de Sonia Cuevas, eso se lo dejo a los campesinos, lo que nosotros vamos a hacer es juntar los expedientes para la próxima reunión que será en febrero y en el que debemos presentar el número de afectados”, indicó la dirigente.
Aseguró que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación de la Fiscalía General del Estado con respecto a daños al edificio y documentación de la CNC Estatal, y aunque así fuera comentó que su respaldo es que el notario público dio fe de la forma en que se entregó el edificio.