El Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Marina pactaron convenio de colaboración para proporcionar seguridad en el resguardo y traslado de los materiales electorales que se emplearán en el Proceso Electoral 2014-2015. Aseguraron ambas dependencias que el traslado la documentación y materiales electorales por parte de la SEMAR en las fechas establecidas, es una aportación a la certeza de los próximos comicios.
El personal naval no tendrá contacto directo con los materiales electorales durante su traslado ni resguardo, y sólo será el INE quien establezca la coordinación que se requiera con las instituciones de seguridad federal, estatales y municipales, una vez que la Secretaría de Marina entregue la documentación en resguardo.
Lorenzo Córdova enfatizó que en la medida que cada institución cumpla con sus responsabilidades, se logrará que existan las condiciones que permitan a las y los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio en libertad.
La colaboración entre la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional Electoral demuestra que el absoluto respeto a los ámbitos de competencia de cada institución del Estado mexicano es una forma de contribuir a la vigencia del Estado de Derecho.