Luego de señalar que la actuación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado fue totalmente responsable, al desechar la totalidad de las solicitudes de juicio político en contra de varios servidores públicos, Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno manifestó que en varios de los casos, como el del alcalde de Tenabo, no corresponde al Poder Legislativo llegar a una solución.
Entrevistado al concluir la sesión reservada que se realizó en el recinto oficial de sesiones, Hernández Hernández aseguró ninguno de los juicios políticos tuvieron el sustento que marca nuestra Constitución y aseguró categórico que “ninguno de ellos vulnera los intereses públicos fundamentales o su buen desempeño y me refiero a los servidores públicos a los que hacen referencia estos juicios políticos. Le competen a otras instancias, le competen a otro orden de gobierno”, por lo que “fueron desechados”.
En el caso concreto de la solicitud en contra del alcalde de Tenabo, recomendó a los trabajadores que primero concluya el trámite jurídico que han entablado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y es competencia de esa instancia, no del Poder Legislativo.
Por su parte, la coordinadora parlamentaria de Acción Nacional, Yolanda Valladares Valle, dijo que votaron en contra del desechamiento de juicio político en contra del Alcalde de Tenabo pues ha habido una incapacidad total de negociación del Edil con los trabajadores y no ha ofrecido ninguna opción.
-Todas se desecharon, por unanimidad.
¿Fue buena la actuación del Congreso?
-No me corresponde calificar la actuación de todos los compañeros diputados.
¿Ya ameritaba desecharlas, solo engrosaban la agenda legislativa?
-Sí, me parece que hay que desahogar todos los asuntos y “tomar al toro por los cuernos” y no dejar las cosas en la congeladora legislativa, ya sea a favor o en contra, darles trámite como establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Las solicitudes de juicios políticos presentados a la actual Legislatura fueron en contra de la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; los alcaldes de Tenabo y Calkiní, Edilberto Calan Canul y Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, respectivamente.
De igual manera, aquellos que promovió el dirigente del Freciez, Antonio Che Cu, en contra de los diputados panistas Juan Carlos Lavalle Pinzón y Francisco Romellón Herrera y, los correspondientes en contra de funcionarios de la delegación de la Procuraduría Agraria en Campeche, que presentó Celestino May Can.