En sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec) rindió protesta como secretario ejecutivo, Mario Alberto Puy Rodríguez, persona allegada al comisionado presidente, Jorge Gasca Santos, además de que aprobaron modificaciones al presupuesto, luego de que hayan recibido un incremento del 3 por ciento, dejando un recurso total de 18.1 millones de pesos.
En los trabajos del pleno, se aprobó la remoción de Teresa Dolz Ramos, para nombrar a Mario Alberto Puy Rodríguez, secretario Ejecutivo, con las atribuciones inherentes a dicho cargo, además nombraron a Susana Friné Moguel Marín, como directora de Capacitación, Clasificación y Archivos.
Al aprobarse el Informe Anual del Presupuesto Ejercido de la Comisión 2014, así como las modificaciones presupuestales compensatorias realizadas, el pleno de la Cotaipec aprobó un incremento al recurso a ejercer en 2015, quedando en 18 millones 103 mil 698 pesos, además autorizaron al Comisionado Presidente para que realice las transferencias presupuestales compensatorias que en su caso resulten necesarias para el debido y oportuno ejercicio del presupuesto autorizado.
Los comisionados integrantes del consejo aprobaron además, dar vista a los órganos internos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Candelaria y Ayuntamiento del Municipio de Candelaria, a fin de que se sancione con amonestación al servidor público responsable en cada caso, por el incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Transparencia, de mantener al día y con información certera los portales de internet.
Fue aprobado por unanimidad el recurso de revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Campeche, en el que se requirió las fechas de inicio y término de las obras de Pavimentación de la calle Loma Bonita y de la Calle 26, así como de Construcción de la pista de atletismo en el campo de fútbol, de la localidad de Chiná, Campeche, requiriendo asimismo, con relación a la última de dichas obras, el Catálogo de Conceptos que incluya los costos unitarios, ante la negativa del municipio de proporcionar la información, el consejo determino revocar la resolución administrativa emitida por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Campeche y ordenó entregar la información solicitada.
Al Ayuntamiento del Carmen, le fue solicitado el gasto que hace el municipio en seguridad personal del presidente Enrique Iván González, negando la autoridad el acceso a la información solicitada argumentando que dicha información, se trata de un tema relacionado con seguridad pública, cuya difusión puede comprometer la seguridad del Presidente Municipal, la cual se encuentra clasificada como reservada, sin embargo, la Cotaipec consideró que no se encuentran debidamente fundadas y motivadas las razones, siendo procedente por tanto dejar sin efecto cualquier clasificación realizada al respecto y conceder al hoy recurrente el acceso a la información pública requerida.