En una acción que pareciera evidenciar que no hay cuadros suficientes con los perfiles adecuados que respondan a las exigencias de la militancia panista, cuatro ex presidentes municipales presentaron esta semana su solicitud de registro como pre candidatos a las presidencias municipales de Hecelchakán, Candelaria, Calkiní y Hopelchén, y un quinto aspirante, Pedro Ayala Cámara, por Palizada, quien ya se quedó “en el camino en una ocasión”, también intenta gobernar ese municipio.
Fue el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, quien opinó que el Acción Nacional ya no tiene nada qué ofrecerle a los campechanos, por el contrario, sus afiliados están optando por salirse de él, porque “los mismos quieren estar siempre en el poder, como es el caso de los aspirantes a algún cargo popular”.
Este es el caso de Modesto Pech Uicab, ex priísta, quien abandonó las filas de su partido hace seis años, luego de que el tricolor decidiera nombrar candidato a otro militante para la presidencia municipal de Hecelchakán, y que rápidamente fuera cobijado por el albiazul para contender por la alcaldía.
Le sigue Salvador Farías González, quien también hace seis años fuera Alcalde de Candelaria, solicitó su registro para el proceso electoral 2014-2015 por la presidencia municipal, quien aseguró que los abanderados de Acción Nacional lo eran “de unidad” y que participaba en la contienda porque tenía el apoyo de la militancia y que no se trataba de falta de cuadros capaces.
De igual manera, Patricia Acosta Canul presentó su solicitud de registro para contender por la alcaldía de Calkiní, municipio que ya gobernó en el periodo comprendido del 2003 al 2006, hoy regresa para enfrentar al PRI.
Rafael Infante Yeh, es otro de los que quiere repetir la experiencia de ser presidente municipal de Hopelchén, luego de que hace seis años tuviera la responsabilidad de dirigir sus destinos
Sólo en el caso de Pedro Ayala Cámara, del municipio de Palizada, se trata de un segundo intento por llegar a la presidencia municipal de esa región de la entidad.
Farías Maldonado dijo que no se trataba de “un capricho” el querer ser de nuevo presidente municipal, sino que se trataba de una oportunidad que les daba la militancia y que en todos los casos, su partido pretendía tener “candidatos de unidad”.
Empero, en algunos casos como Hopelchén, ya se registraron algunos otros panistas para abanderar al PAN en la contienda por la presidencia municipal, como lo hicieran Silvia Selene Sandoval Estrella y César Augusto Martínez Medina.