Elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República detuvieron en el puerto de Acapulco a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y a su sobrino, Ernesto Aguirre en Chilpancingo.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad señalaron que la captura se deriva de una investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por quedarse con recursos públicos que debieron aplicarse a diversas obras públicas en el estado. Tomás Zerón de Lucio, Director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, informó que el monto de los recursos, hasta hoy detectados, que fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 a través de las empresas constructora Travesa, SA de CV, Comercializadora 2003 SA de CV, y Comercializadora Topacio SA de CV, ascienden a la cantidad de 287 millones 12 mil 594 pesos”.
Entre las instituciones defraudas se encuentran la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Estatal del Agua y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, además de otras instancias.
Las indagatorias, que ya derivaron en órdenes de aprehensión, refieren que el dinero era transferido inicialmente a empresas dedicadas a la construcción y a la comercialización de servicios, y posteriormente se enviaban a sus cuentas personales. Entre las empresas mencionadas se encuentran Travesa, y comercializadora Topacio.
Mateo Aguirre fue nombrado en 2012 como coordinador general del Ejecutivo local, es decir, la mano derecha del entonces gobernador, Ángel Aguirre. Además, fue delegado en Morelos de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones en 2013.
En estas negociaciones, también estaría relacionado el sobrino del ex mandatario guerrerense, Ernesto Aguirre.
Jesús Murillo Karam, confirmó la detención de un grupo de personas vinculadas con delitos de corrupción en Guerrero y que entre los detenidos, se encuentran algunos parientes del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero
Los cargos incluyen peculado, y hasta el momento hay seis detenidos, no se descarta que haya más personas aprehendidas.