En la costa de Campeche fueron recolectadas muestras de sedimento marino y agua, que luego de ser estudiadas se dio a conocer que el microorganismo Pseudoalteromonas sp. produce moléculas con potencial anticancerígeno y antibiótico contra patógenos que afectan al hombre.
Se trata del estudio biotecnológico que lleva a cabo el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Campeche, y que dirige la doctora Ruth López Alcántara, quien explicó que al aislar varias especies de microorganismos marinos identificaron dentro de Pseudoalteromonas varias moléculas con características de antiancerígenos y antibióticos.
Estos microorganismo podrían combatir patógenos en humanos que presentan resistencia a los antibióticos tradicionales.
López Alcántara dijo que el reconocimiento de la actividad antibiótica en los microorganismos marinos se demostró por la acción de extractos crudos de la bacteria marina.
“Una de las características importantes que muestra el compuesto antimicrobiano es una potencia antibiótica semejante a la vancomicina, un medicamento para las infecciones graves causadas por las cepas de Staphylococcus meticilinoresistentes”, explicó.
Por el momento, los estudios continúan a fin de analizar la estructura química de estos compuestos y características biológicas. Además se busca aprovechar el máximo potencial de su síntesis en cultivos de la bacteria marina sujetos a diferentes condiciones ambientales. El análisis del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Campeche indica que el proceso para obtener el antimicrobiano puede llevarse a cabo de manera eficiente con agua de mar natural diluida en agua dulce; o bien, utilizarla sin diluir, además de ser un proceso amigable con el medio ambiente.