Por considerar que los diputados locales Raúl Uribe Haydar y Miguel Escalante incurrieron en violaciones a la Ley Electoral vigente, Alberto Cutz Can, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), una denuncia en su contra por lo que consideró son “actos anticipados de campaña”.
Poco después de mediodía, Cutz Can se presentó ante la Oficialía Electoral del IEEC a entregar la denuncia correspondiente, en la que argumenta que el sábado 7 de febrero, ambos legisladores priístas participaron en un evento masivo realizado en la ciudad de Champotón, en donde el diputado Uribe Haydar se presentó como candidato a un cargo de elección popular “en donde solicita el apoyo de los ciudadanos de Champotón para allegarse al cargo.
Cita textualmente pronunciamientos del priísta: “Estamos listos para hacer un proyecto ciudadano y de FAMILIA, en el futuro y las siguientes semanas vamos a estar decididos a seguir construyendo y desde luego vamos a tocar esas puertas con todos los champotoneros juntos para que lo logremos”.
Agregó que en el caso del diputado local priísta Miguel Escalante, ha sido nombrado por su partido (PRI) como delegado político en el municipio de Champotón y que por lo tanto lo hace partícipe de ese agravio o delito electoral.
El documento entregado señala que como pruebas documentales, presenta fotografías impresas donde aparecen los legisladores del tricolor en un evento masivo, así como vídeo en donde queda de manifiesto el número de asistentes que señala son más de 200 personas, las palabras de Uribe Haydar “donde se manifiesta un acto evidentemente proselitista, y la imagen del delegado político el PRI, diputado Miguel Escalante “quien con su presencia avala un evento de campaña”.
Finalmente, pide el deslinde de responsabilidades o en su caso, la sanción correspondiente a dichos representantes del Legislativo local.