El presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, informó que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) atender puntos fundamentales para “blindar” las elecciones del 7 de junio, a fin de evitar la penetración del crimen organizado.
Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional, llamó a blindar el proceso electoral contra recursos de procedencia ilícita, contra la participación de candidatos vinculados con la delincuencia organizada y contra el uso de programas sociales como parte de las campañas, señaló durante su gira por León, Guanajuato.
Afirmó que esas propuestas rebasaban la relación de INE-partido, y que ahora debe hacerse en una mesa tripartita: gobierno federal, fuerzas políticas y el órgano autónomo que es Instituto Nacional Electoral. Dijo que ahora falta que el gobierno federal acepte un espacio de diálogo para darle seguimiento a esas preocupaciones.
Por otra parte durante la reunión del INE con los partidos se analizaron varios temas que inquietan al instituto, como el de Guerrero, por la inseguridad, y el de la fiscalización, por el programa de cómputo que tuvieron que suspender al proveedor porque no estaba en tiempo.
Madero Muñoz aseguró que lo que puede sacar al país adelante es que la gente salga a votar por el partido que quiera, pero que fortalezca la democracia y no que la debilite. Que hay tener cuidado que el mensaje no sea de abstención, de no participar o de anular el voto, expresó.