Miguel Alonso Raya, aseguró que de seguir el conflicto que existe entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la presunta cercanía de algunos consejeros con el PRI, está generando un nivel de confrontación de tal dimensión que convertiría al instituto en un árbitro electoral inútil.
Siete de los diez partidos representados en el INE han tomado la decisión de levantarse de la mesa del Consejo General del INE y de no participar en las comisiones y en el Comité de Radio y Televisión hasta nuevo aviso.
Luego de que en la última sesión del pleno del INE una mayoría de seis integrantes votaron a favor de que no se discutieran dos acuerdos para promover mayores controles al uso electoral de programas sociales.
Alonso Raya comentó que los consejeros electorales afines al PRI están dividiendo al Consejo General del INE, lo están desgastando y llevando a niveles de confrontación y desacuerdo tal que se corre el riesgo de convertirlo en un árbitro inútil, debilitado y con una pérdida total de credibilidad, lo que pondría en crisis desde ahora las próximas elecciones.
Alonso Raya El coo señaló que esta misma mayoría que impera en el Consejo del INE es la misma que respalda en el instituto la estrategia instrumentada por el gobierno federal para fortalecer, mediante una inversión ilegal multimillonaria en publicidad, al Partido Verde Ecologista de México, y elevar su nivel de preferencia electoral.