Campeche podría tener una tercera empresa exportadora de miel, junto a las dos más importantes que ya están establecidas en la entidad, reveló Pablo May Can, director de Apicultores Tecnificados de Dzitbalché, Calkiní, al asegurar que su agrupación busca posicionarse en el mercado extranjero.
Indicó que los precios de la miel son establecidos por las empresas con más relevancia en la región Sur del país, sin embargo, su empresa podría definir mejores precios al dulce, por lo que los apicultores recibirán mejor precios por su producción.
“Actualmente en toda la Península, el precio de la miel es de 36 a 38 pesos, es un precio estándar; pero el objetivo de nuestra organización es tener una tercera empresa exportadora de miel, que va a permitir que los precios se eleven a 40-42 pesos para que las familias se vean más beneficiadas”, expuso.
Detalló que los productores no logran detonarse porque no reciben capacitación en forma constante, ni cuentan con insumos de calidad; dijo que con el proyecto de Apicultores Tecnificados, los productores tendrán acceso a un seguro que beneficiará a sus futuras generaciones, las cuales deben poner vital importancia en este sector que cada vez es más redituable.