El problema de la cooperativa Miel y Cera de Campeche no se terminará sino hasta que se respete y aplique el Estado de Derecho, conforme a las leyes agrarias, manifestó José Alfredo Mass Aké, secretario del nuevo consejo directivo de esa organización, quien afirmó que la solución al conflicto se ha obstaculizado en gran medida por influencia política y corrupción.
En improvisada rueda de prensa, Mass Aké dijo que a pesar de los exhortos del Gobernador de resolver con diálogo y no el uso de la violencia, “nos hemos dado cuenta de la situación real; el gobierno del Estado, el RAN, la Procuraduría Agraria y Sedatu han sido una parte como espectadores de problema”.
Agregó que una de las recomendaciones de funcionarios de Sedatu es buscar una solución con diálogo en lo que se resuelve la situación jurídica y que a pesar de la negativa de la Procuraduría, tiene mucho que ver, por lo que consideró que “se está lavando las manos y Sedatu ha dicho que no es de su incumbencia, a pesar de solicitudes y peticiones para que intervenga”.
-Mientras más dure el proceso, más se va despojando de los bienes de los apicultores a Miel y Cera de Campeche. Es lo que buscan las personas coludidas en esta mafia –aseguró y añadió que este problema no pone en riesgo la actividad, solo a la cooperativa pues los apicultores buscarán donde vender y no hay problemas de comercialización del dulce, que es lo que Luis Flores ha tratado de hacer.
-El delegado del RAN señala que no puede poner una sociedad sobre otra mientras Miel y Cera de Campeche no se haya dado de baja, porque todos los bienes que quiso pasar a una Sociedad de Producción Rural, no tienen fundamento. No lo ha podido registrar, sólo en el Registro Público de la Propiedad, pero eso es algo comercial, no es organizacional.
-Todo se reduce a que se aplique el marco de Derecho. Pero parece que en Campeche no existe… En tres días habremos de saber cuál es el resolutivo del Juez que lleva el caso –concluyó.