Por negligencia en el manejo de medicamentos y material de curación y atención a los derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la senadora Layda Sansores Sanroman presentará denuncia penal en contra del delegado de la institución en la entidad, Víctor Santiago Pérez Aguilar, además de plantear ante el Senado de la República esta situación.
Sansores Sanromán se presentó esta mañana en las instalaciones de la bodega de medicamentos y material que se ubica a espaldas del Teatro del IMSS, donde a pesar de la negativa del encargado del lugar y de las entradas y salidas del medicamento, Fernando Angli, ingresó al inmueble.
Sansores Sanromán llegó acompañada de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación en esta ciudad, para comprobar lo que en una denuncia ciudadana recibió y que hizo del conocimiento en conferencia de prensa momentos antes.
Sansores Sanromán se enfrentó en las rejas del lugar, a un encargado que inútilmente trató de detener su ingreso, bajo el argumento de que se estaban haciendo remodelaciones, y se negaba a permitir el paso a la Legisladora federal, quien había logrado cruzar, mientras el guardia trataba de sacarla por la fuerza, en tanto por radio pedía auxilio.
Ante la imposibilidad de sacarla con el uso de la fuerza física, Fernando Angli, aceptó de malas que entrara al inmueble acompañada de dos personas más, una de ellas un fotógrafo.
Con paso firme llegó hasta donde se apreciaba el amontonamiento de cajas y material. El lugar se veía sucio.
Sansores Sanromán ingresó a varias de las áreas de la bodega donde se encontraban cajas con uniformes nuevos pero malolientes, material de curación, cubre bocas revueltos con botas de hule sin que el funcionario federal pudiera hacer nada para impedirlo.
Sí, en cambio, no atinaba a responder qué hacía todo eso y por qué n o se habían entregado los uniformes, solo atinaba a responder que ya estaban viejos y sucios, aunque fueran nuevos.
Dijo que estaban haciendo remodelaciones pero no respondió los cuestionamientos del por qué no se protegió todo el material que se destina a la atención de los derechohabientes.
Mientras la Senadora de Morena recorría el lugar, sin poder ocultar su desesperación, hablaba por su celular pidiendo apoyo y denunciando la presencia de la representante popular.
Luego de más de 20 minutos, Sansores Sanromán regresó a la reja de entrada, a donde ya se encontraba Rubén Dario Someano Durán, quien portaba un gafete del IMSS, y se identificó como encargado de la vigilancia, quien increpó no sólo a Sansores Sanromán sino también a los reporteros que se encontraban afuera esperándola y ordenó a uno de sus subalternos, tomar fotos y video de todos los que se encontraban ahí.
Posteriormente, Sansores Sanromán señaló que en el interior hay un gran desorden, no hay control de los medicamentos ni del material; en el mismo lugar se encuentra material caduco, como medicamentos vigentes Hay cajas abiertas, polvo y suciedad y no descartó que también exista fauna nociva como cucarachas y ratas.
Deploró la irresponsabilidad del delegado, del que dijo debe estar al tanto de esta situación y agregó que de no ser así, es lamentable.
Aseguró que esta situación la expondrá en la máxima tribuna del Senado de la República pero también presentará la denuncia penal ante las instancias correspondientes por la corrupción existente y el riesgo que implica para la salud de los derechohabientes.