El municipio de Calakmul contará en breve con una planta industrializadora de cacahuate, chigua y pimienta, en la comunidad de “Valentín Gómez Farías”, misma que vendrá a resolver de manera positiva la demanda de los productores, comentó el presidente municipal, Baltazar González Zapata.
“Este primer año iniciamos la prueba piloto, se acopiarán 50 toneladas de pimienta, 15 de cacahuate, 50 de chihua, pero también se va a detonar el cultivo de cacahuate, quiero decir que la gente va a vender a mejor precio su producto directo a la fábrica, sin coyotaje”, explicó.
González Zapata agregó que este no es el único proyecto para Calakmul ya que también se contará con estación de la biodiversidad, misma que se construye en el ejido “Edilberto Jara”.
“Este espacio contendrá áreas para investigadores, dormitorios, auditorio, laboratorio un jardín botánico, áreas verdes, el mismo recinto vendría a ser un importante generador de empleo para la comunidad”, expresó.
Aseguró que los próximos años serán importantes para Calakmul, dado que se prevé un desarrollo económico e industrial en la zona, así como también el detonante turístico.
Si bien aceptó que hay pendientes, también reiteró que tres años no son suficientes para sacar adelante a un municipio como Calakmul, aún así, señaló que gran parte de los recursos ejercidos en tres años han sido para servicios públicos.