Luego de señalar que la licencia otorgada a diputados locales para contender por otros cargos de elección popular no afectará el trabajo legislativo, pues se citará a sus suplentes, y que en el próximo periodo estarán los 35 diputados locales, Ramón Ochoa Peña, presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, manifestó que en cartera hay 132 asuntos por resolver y que en la próxima sesión extraordinaria se dará se lectura a cuatro dictámenes.
En entrevista al concluir la sesión de la Diputación Permanente, Ochoa Peña se refirió a la prohibición que tienen de hacer campaña a favor de algún candidato y consideró que los diputados están trabajando o van a trabajar una vez que inicie el periodo ordinario, sin dejar de cumplir su función de gestores como establece la Ley Orgánica del Congreso
-Nos debemos precisamente al electorado y pues eso no impide que sigamos correspondiendo a esa esperanza que ellos tienen en nosotros.
¿Si participan en otros cargos, esto no atrasa el trabajo legislativo?
-No, definitivamente vamos a seguir contando, como bien lo mencionábamos ahorita, al otorgarles el permiso pues eso no los exime de la obligación de estar muy pendientes de lo que es el trabajo legislativo –respondió.
¿No resulta un poco irresponsable que teniendo una responsabilidad te metas a otra que demande tiempo como una campaña? ¿No es una falta más de respeto para la gente?
-Bueno, finalmente la Ley Orgánica del Congreso no les obliga precisamente a que dejen el cargo, esa ya es una situación muy particular de cada fracción. En el caso muy particular del Partido Revolucionario Institucional las reglas, la normatividad, nuestros estatutos, establecen que sí se tiene que dejar el cargo, y esto es una situación muy particularizada de cada partido político.
Pero la responsabilidad que asumen en el Congreso cuando toman protesta y cuando llegan y dicen que van a trabajar por todos los campechanos y todos los diputados, ¿no se viene abajo cuando empiezan a pedir licencias para estas campañas?
La Ley Orgánica dice que tienen que cumplir con su encomienda –se le insistió.
Esperemos que no, yo creo que va a haber tiempos.
–Y esperamos que así sea.
¿La encomienda termina cuando hay otro interés?
-Pues es una cuestión muy particularizada de cada partido.
¿Si no cumplen sus responsabilidades como diputados qué pasa?
-Que la ciudadanía se lo demande, ¿no? Yo creo que por eso rendimos protesta todos –fue su respuesta.