La Fiscalía General del Estado (FGE) da a conocer que, como resultado del operativo conjunto entre instituciones estatales y federales, logró la captura de R.I.C.C. (de 28 años de edad), A.G.O. y D.M.C.L., de 28, 29 y 35 años de edad, respectivamente, y originarios de Escárcega Campeche, quienes presuntamente están relacionados con el asesinato de Josué Salinas Wong, Agente de la Policía Federal, el cual pretendió detenerlos luego de asaltar un tráiler que transportaba medicamentos con destino a la península de Yucatán.
En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, indicó que los implicados se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero común en Xpujil, Calakmul, donde son investigados por los delitos de asalto, en agravio de la empresa Transportes Refrigerados Marma, y por homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Josué Salinas Wong, los cuales están asentados en el expediente AP/036/Xpujil/2015.
El funcionario estatal explicó que, de acuerdo a los hechos, a las 04:37 horas del miércoles 4 del mes y año en curso, se recibió un aviso relacionado con el cambio de ruta de un camión tipo rabón, marca Freigthliner, modelo 2007, color blanco y placas de circulación 716-DF6 del Servicio Público Federal, que transportaba productos farmacéuticos en caja seca, el cual era conducido por Alberto Sánchez Espinoza y que tenía como destino la ciudad de Mérida, Yucatán.
Tras el rastreo satelital de la unidad, se tuvo conocimiento que el camión se desvió de ruta hacia Champotón, con dirección a Escárcega, implementándose un operativo.
Es así que siendo las 05:15 horas, cuando el camión circulaba por el kilómetro 134+00 de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, tramo ejido Constitución y ejido 105, fue visualizado por el carropatrulla de la Policía Federal, marcado con el número 09950, en el que viajaban dos oficiales, los cuales con el altoparlante y estrobos solicitaron a los ocupantes de la unidad pesada que detuvieran su marcha.
Como respuesta, los agentes obtuvieron que de la cabina del camión dispararan en contra de la unidad oficial, por lo que el agente (copiloto) Josué Salinas Wong repelió la agresión, disparando en dos ocasiones en contra del transporte pesado.
Ante tal situación, el conductor del camión detuvo su marcha, quedando atravesado en una parte de la carretera, al tiempo que descendieron los ocupantes (dos sujetos), quienes se internaron en la maleza, siendo perseguidos por el oficial Salinas Wong, el cual tras haber avanzado cinco metros fue sorprendido por uno de los sujetos, disparándole en el pecho y falleciendo instantáneamente.
Luego de los hechos violentos los delincuentes se dieron a la fuga, dando aviso a las corporaciones policíacas (Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal Preventiva (PEP), Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Federal Preventiva).
Ambrosio Herrera precisó que dentro de la cabina del tráiler se localizó al conductor, Alberto Sánchez Espinoza, quien estuvo sometido por los delincuentes.
Asimismo, señaló que tras los hechos se implementó un operativo, entre ellos un filtro o retén en el kilómetro 149+200 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, por lo que al filo de las 06:30 horas, al efectuar la revisión de rutina de un autobús de pasaje de la empresa SUR, se localizó en los últimos asientos a una persona del sexo masculino, el cual estaba sudoroso y en la piel presentaba rastros de rasguños recientes, el pantalón y las botas húmeda y sucia.
Dicha persona al ser cuestionada cayó en contradicciones, refiriendo que había sido partícipe del asalto al tráiler con medicamentos; también dijo que habían participado otras dos personas más, los cuales habían huido en rutas diferentes y que tenían como finalidad llegar a Quintana Roo, a través de Xpujil, Calakmul, Campeche.
El Fiscal abundó que, ante los acontecimientos, el personal de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía Federal realizaron operativos en el que llevaban al detenido, por lo que alrededor de las 07:00 horas del día en cuestión, al circular sobre la avenida Calakmul, a la altura de una estación de servicio, (el detenido) reconoció a sus cómplices.
Los presuntos inculpados -al detectar los vehículos oficiales- trataron de huir con dirección al monte, pero no lograron su objetivo ya que fueron interceptados y detenidos, manifestando responder a los apelativos de “La Tota” y “La Truza”, encontrándole al primero de los citados un arma de fuego tipo revolver.
De acuerdo con los hechos, se tuvo conocimiento que al momento del asalto, los delincuentes viajaban en un automóvil tipo Stratus, marca Chrysler, color gris y placa de circulación 915-ZKE del Distrito Federal; mientras que en el lugar donde se registró el homicidio del federal, se encontraron siete casquillos calibre .223 y cinco casquillos marca “Águila”, calibre .9mm, así como dos gorras en color negro y una de ella contenía elementos capilares.
Luego de las diligencias, el cuerpo sin vida de Josué Salinas Wong fue trasladado al Servicio Médico Forense de la FGE, en esta ciudad capital, donde se le realizó la necropsia de ley, la cual reveló que la causa de la muerte fue anemia aguda por hemorragia mixta ocasionada por traumatismo torácico-abdominal de tercer grado producido por proyectil único de arma de fuego; posteriormente fue entregado para su inhumación.
En la conferencia de prensa el Fiscal General del Estado estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), Jackson Villacís Rosado; el delegado de la Procuraduría General de la República en Campeche (PGR), Antonio Pompa Dorado; el Inspector Jefe Operativo de la Policía Federal, Julio Martínez Arredondo, y el subsecretario de Seguridad Pública, Juan Gabriel Ávila Ordóñez.