Grupo Radio Centro y Cadena Tres ganaron la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión abierta, por lo que cada empresa tendrá una, anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conferencia de prensa.
Radio Centro obtuvo 100 puntos de 100 posibles en el concurso, mientras que Cadena Tres 83, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.
La empresa de Francisco Aguirre propuso 3,058 millones de pesos por una de las cadenas, con la que pretende atender a una población de 106.3 millones de habitantes, dijo el organismo más temprano.
Cadena Tres, presidida por Olegario Vázquez Aldir, ofreció 1,808 millones de pesos por la otra cadena y pretende cubrir al mismo número de personas.
Las cadenas de TV Digital Terrestre (TDT) son obtenidas por un plazo de 20 años prorrogables, y tendrán 30 días naturales para realizar el pago, de acuerdo con las reglas del proceso.
En los primeros tres años deberán alcanzar al menos 30% de la cobertura a la que se comprometieron y hasta 5 años para que el total.
Con esta decisión se busca aumentar la competencia en el sector, que por largo tiempo ha sido dominado por Televisa y Televisión Azteca.
El precio mínimo de referencia establecido en la base de licitación por cada una de las alternativas era de 830 millones de pesos y una cobertura mínima de 30% de la población en cada estado de la República.
Los ganadores se determinaron con base en una formula en la cual la oferta económica tenía un peso de 4% y la cobertura de 60%, precisó el organismo.