Se realizó la Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad para evaluar avances y definir nuevos compromisos en la materia entre México y Guatemala.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia que ha tenido este mecanismo para el desarrollo de acciones concretas y eficaces, de cooperación y coordinación, a fin de contribuir a la seguridad regional y al objetivo binacional de alcanzar una frontera segura y próspera.
Subrayó que estas medidas contribuirán al fortalecimiento de la seguridad de los ciudadanos de ambos países.
El acto se realizó en la víspera del encuentro que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo guatemalteco Otto Pérez Molina, en el cual se formalizarán diversos acuerdos para profundizar la relación entre las dos naciones.
Por su parte Mauricio López, ministro de Gobernación de Guatemala, resaltó los avances que presenta la cooperación bilateral en materia de seguridad, y reconoció al gobierno mexicano por las recientes detenciones de líderes criminales.
Los integrantes de la delegación guatemalteca reconocieron y agradecieron el intercambio de buenas prácticas y el acompañamiento institucional que realiza el Gobierno de México en materia migratoria, aduanera, de profesionalización policial y de prevención del delito y la violencia.