El Partido Verde Ecologista de México esta repartiendo la tarjeta “Premia Platino”, que incluye descuentos y beneficios en más de ocho mil establecimientos y esta acción constituye un grave delito pues se está en la antesala de las elecciones de junio.
A su vez el PAN presentó tres denuncias de carácter penal contra el Partido Verde ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Esto podría derivar en la pérdida de registro para el PVEM, cuyos intentos por hacerse publicidad, si bien rayan en lo ridículo, no sorprenden puesto que se sabe de lo que los partidos son capaces con tal de obtener votos.
Además, en la denuncia se implica a al menos tres funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes habrían facilitado al PVEM información del padrón electoral, que por ley está reservada a los partidos políticos.
Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 10.26.25 a.m.Según comentó Gustavo Madero, en la entrega de la tarjeta “Premia Platino” se están configurando al menos tres delitos electorales: uno por la participación de empresas mercantiles apoyando a un partido; otro por la compra del voto y un tercero debido a que se está utilizando información del padrón electoral y de la lista de ciudadanos elegidos para ser funcionarios de casilla.
Esta múltiple denuncia del PAN ocurre apenas unos días después de que dos autoridades electorales castigaron al PVEM. El martes publicamos que la Comisión de Quejas del INE ordenó al Verde suspender la entrega de la “Premia Platino” y, además, una sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó a este partido con 6.7 millones de pesos por la “apropiación indebida de un programa social”, como lo es el de vales de medicinas. Todo esto solo es un extracto de la larga lista de castigos que le han impuesto recientemente.