La Escuela Primaria “Ana María Ríos” presentó el primer caso de niño con autismo que es atendido en un colegio regular y con disposición del personal docente y administrativo, logrando avances importantes; lo que podría marcar la pauta para que los demás planteles abran sus puertas a pequeños con este padecimiento.
En conferencia de prensa, Mariela Zapata Avilés, madre del niño con autismo y el director del plantel, Silverio Tuz Góngora, señalaron que han iniciado un proyecto de inclusión a menores, “pero necesitan que la Secretaría de Educación apruebe modificaciones al aula para que puedan recibir a niños con este padecimiento”.
En compañia del personal docente del Centro de Atención Multiple Núm.5, Zapata Aviles indicó que la propuesta de inclusión de menores se realiza en el marco del Día Internacional del Autismo y pretende que los padres de familia pierdan el temor de integrar a sus hijos a los colegios y vida cotidiana, además de que llama a los profesores a realizar esfuerzos y fungir como guía de estos pequeños.
Se espera que la Secretaría de Educación apruebe la capacitación a docentes en el tema del autismo, además de que permita que otras escuelas se incluyan en este programa de enseñanza.
El menor con autismo en el colegio “Ana María Ríos” cuenta con seis años de edad, desde hace 6 meses cursa el primer grado de primaria y presenta significativos avances en su coordinación motriz, académica y social.