Condiciones complejas en un contexto difícil es el ambiente en el que se están construyendo las elecciones de junio próximo, sin embargo el proceso electoral avanza puntualmente, sostuvo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Córdova dijo que prueba de ello es que ya se tienen a 850 mil ciudadanos adicionales aptos para fungir como funcionarios de casillas en todo el país, número mayor al que se requiere por mandato legal, lo que son muy buenas noticias.
Además que las cifras de la capacitación son muy alentadoras, pues hasta el miércoles pasado se tenían un millón 250 mil ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla en las aproximadamente 152 mil casillas que se instalarán, pero el número ya se elevó y ahora son más de dos millones.
Subrayó que se trata de una cifra homogénea y consistente en todo el país, incluido el estado de Guerrero, en donde se han venido construyendo las condiciones para que las elecciones se celebren y los ciudadanos puedan encontrar las condiciones para ejercer su derecho al voto.
Agregó que en Guerrero hubo oficinas electorales que estuvieron cerradas por prudencia, pero a la fecha solo una continúa así, pero el resto ya están funcionando y los consejos distritales sesionaron el martes pasado.
Cuestionado sobre si se tiene que firmar algún convenio con la Secretaría de Gobernación para que se brinde seguridad a los candidatos si lo solicita el INE, dijo que la ley lo establece, por lo que cuando hay un marco legal no hay necesidad de un convenio.