José Luis Góngora Ramírez, candidato del Partido del Trabajo al Gobierno del Estado, acusó de irresponsables al presidente municipal de Calkiní y al gobernador Fernando Ortega, por la situación que enfrentan locatarios del mercado de la Junta Municipal de Dzitbalché, y la falta de agua que afecta a cientos de campechanos de Santa Cruz Pueblo desde hace varios días, sin que tomen cartas en el asunto.
En conferencia de prensa, Góngora Ramírez indicó que anoche tuvo conocimiento de lo ocurrido en ese lugar, durante la gira de proselitismo que realizó por algunas comunidades de la Sabana del Descanso, y calificó de criminal la falta del vital líquido.
Por otra parte, desmintió que el Estado de Campeche tenga una gran producción de maíz, como cada año afirma el Gobierno del Estado y que de los 56 mil 400 kilómetros cuadrados con que cuenta, sólo el 1.3 por ciento es apto para la siembra del campo, además de que desde hace más de 60 años se aplican políticas públicas demagógicas y no ha habido interés en industrializar las actividades primarias.
Dijo entonces que entre sus propuestas y proyectos de gobierno está el rediseñar la estructura institucional del sector rural “haciéndolo más eficiente y menos costoso, reincorporar esa estructura al sector social y al pequeño propietario en la toma de decisiones.
-La Secretaría de Desarrollo Rural se modificará para ser un apoyo real para los productores y que junto con la Sagarpa y la Semarnat, deben dejar de ser cómplices de la falta de desarrollo. En el estado solo hay 150 agro empresas, lo que refleja la falta de apoyo. Campeche no será el granero del país.
Por otra parte, dijo aceptar el reto de realizarse un examen antidoping, a tres y cinco sustancias, en el laboratorio de Nidia Cárdenas, cuyos resultados dará a conocer.