Luego de señalar que del 25 de marzo al 1º de abril se realizará el registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Campeche, con lo que entran de lleno a la competencia formal, Alberto Cutz Can, presidente del Consejo Político Estatal del partido del sol azteca, indicó que la candidatura de David Sarmiento Palí, por el II Distrito local, la definirá el Comité Estatal, luego de ayer fuera objeto de agresiones que calificó de “crisis nerviosas”, del ex vocero durante la asamblea de este fin de semana.
En conferencia de prensa, Cutz Can se refirió a la intromisión en la Asamblea por personas ajenas al PRD, pero que llegaron encabezadas por dos consejeros, uno de ellos Gustavo Novelo, procedentes de Ciudad del Carmen, a bordo de un autobús por lo que cuestionó de dónde procedió el financiamiento. Afirmó que llegaron a vandalizar la Asamblea y causaron destrozos que el PRD se compromete a cubrir, pues el partido rentó el lugar.
-Exigían algo fuera de lugar: que entraran todos con los que llegaron. Si no permitimos el paso a gente que está aquí, por no cumplir los requisitos, menos a otros que no tienen nada que ver con el PRD.
Al abundar sobre la aprobación de los candidatos, aseguró ya tienen las candidaturas completas y se cumple con la equidad de género en cada caso tanto por la vía de mayoría relativa como el principio de representación proporcional.
-No hay denuncias. Vamos a actuar contra esos consejeros, iniciaremos el procedimiento estatutario y se actuará con firmeza y en consecuencia, si hay necesidad.
Precisó es un asunto enfocado en Carmen, donde hay enfrentamientos entre liderazgos e indicó que no pueden regular su comportamiento, pero no permitir que agredan a ningún candidato y añadió que tendrán que actuar como partido y presentar la denuncia formal aunque dijo esperar entren en cordura.
En cuanto a la agresión de la dirigente de Hopelchén, quien se dijo es novia de Sarmiento Palí, dijo que entró en crisis nerviosa y exigía datos de los aprobados en el consejo. “hubo un empujó, pero lo atribuyo a una crisis nerviosa”.
A pregunta expresa de si Sarmiento Palí perdería la candidatura al incurrir en una agresión a su persona, respondió que eso lo decidirá el Comité Ejecutivo estatal.
-El junto con su novia, esposa o de otra relación no sé de qué tipo, no me quiero meter en cuestiones internas, se me acercaron muy nerviosos y alterados y, entonces, obviamente, no es permitido esto entre nosotros… agrediendo al presidente del Consejo Estatal. Eso lo deja mal en dirigencia estatal órganos. Aprobamos 99 por ciento de candidaturas y hay que darle vuelta a la hoja.
-Es una pena porque habíamos sacado casi todo el proceso interno, bien –apuntó.