Lluvias azotan gravemente a Veracruz dejando hasta el momento siete personas muertas, una niña desaparecida, 414 viviendas dañadas en colonias y comunidades de al menos 15 municipios, así como localidades incomunicadas por derrumbes carreteros, dio a conocer la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín.
La funcionaria explicó que los municipios más afectados son: Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Ixtaczoquitlán, Misantla, Poza Rica, Martínez de la Torre, Platón Sánchez, Sochiapa y Yanga.
Las fuertes lluvias consecuencia del frente frío número 43 ya provocaron afectaciones en dos puentes: uno en el municipio de Yanga, en la región central montañosa, y el otro en el municipio de Platón Sánchez, que dejaron a 32 comunidades incomunicadas.
Se han contabilizados hasta el momento 19 caídas de árboles, cortes de energía eléctrica y drenajes colapsados, principalmente en los municipios de Ixtaczoquitlán y Huatusco, ya que los bloques de hielo impedían la fluidez del agua.
Sobre las víctimas, la secretaria de Protección Civil detalló que en el caso de Atzalan, un arroyo seco se convirtió en río de respuesta rápida que al paso por una de las calles de la localidad, arrastró a un taxi en el que viajaban tres personas. El conductor, identificado como Enrique Bonilla, salvó la vida, no así de una mujer y su hija identificadas como Selma Azucena Díaz, de 40 años y Azucena Alarcón, de 15.
En otra unidad arrastrada, una camioneta Nissan tipo Pick Up, viajaban Nahúm Muñoz Salgado, de 54 años y la señora Rosa “N”. Se habla de otra menor de edad, de 11 años, reportada como desaparecida.
La funcionaria también reportó el hallazgo de una persona ahogada en una laguna ubicada en el municipio de Medellín de Bravo, aunque se reservó el admitir si en este caso se trató de una muerte producto del temporal.