“El Congreso del Estado no elige ni pone candidatos”, manifestó Ramón Ochoa Peña, presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, durante la instalación del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, en el que se dio a conocer que la agenda legislativa tiene aún 131 asuntos pendientes de resolución por parte de los diputados locales, la mayor parte, 80, “aún por dictaminar”.
En su intervención, en el punto de asuntos generales, Ochoa Peña dio la bienvenida a los diputados suplentes, destacó que el Estado cuenta con una muy buena infraestructura legislativa para la implementación en tiempo y forma del nuevo Sistema de Justicia Oral Penal, y que los campechanos estamos inmersos en un nuevo proceso electoral con nuevas normas y nuevos actores, “cuya legislación aquí procesamos”, dijo.
Aseguró que se clausuraron los trabajos de la Diputación Permanente con buenos resultados, y que en unos días se pondrán a consideración ocho dictámenes y advirtió que les espera una gran agenda legislativa y citó algunos pendientes en materia legislativa.
Aseguró a los campechanos que estarán a la altura en la rendición de cuentas.
Más adelante, casi al final de su intervención, el también coordinador de la bancada tricolor, dijo que expedirán la nueva Ley Ganadera del Estado y la Ley contra el maltrato de animales, temas que han tenido gran difusión en los medios de información y entre algunos sectores de la sociedad.
En este contexto, también se refirió a las licencias y permisos solicitados por quince diputados locales integrantes de la LXI Legislatura del congreso del Estado, para participar como candidatos en el proceso electoral en marcha.
Dijo que su trabajo ya lo hicieron al dotar de una legislación moderna al Estado de Campeche, acorde con la normatividad constitucional y las leyes generales emitidas por el Congreso de la Unión.
El Congreso no pone, ni quita, ni apoya candidatos. La tribuna no da votos, los votos están afuera, y es ahí donde los candidatos deben buscarlos, aclaró.
-Nosotros debemos seguir siendo garantes de la institucionalidad del Poder Legislativo y no distraernos en el cumplimiento de las obligaciones, indicó a los que jugarán por otros cargos de elección popular. Empero, a quienes solicitaron permiso para participar en las contiendas electorales, pero sin retirarse de sus tareas parlamentarias, les recodamos que su primera obligación es, ante todo, cumplir con las responsabilidades como legisladores.
Por otra parte, durante esta primera sesión ordinaria, se guardó un minuto de silencio por la pérdida de vidas humanas en la explosión de la plataforma de Pemex, en la Sonda de Campeche; se leyó el contenido de la agenda legislativa con 131 asuntos pendientes, 80 de los cuales están por dictaminarse, 23 por inicio de trámite y 12 dictámenes consolidados, entre otros.
En el punto de asuntos generales, el diputado Juan Carlos Lavalle Pinzón pidió a la mesa directiva, se agende ya las propuestas que ha hecho ante el pleno, para su calificación.