Irán y la comunidad internacional alcanzaron un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, un hecho sin precedentes tras meses de negociaciones.
El acuerdo, anunciado en Suiza, señala que Irán limitará su capacidad de enriquecimiento y almacenamiento de materiales nucleares a cambio de que la Unión Europea y Estados Unidos levanten las sanciones económicas y financieras que mantienen contra el país.
Irán también acordó que solo realizará enriquecimiento nuclear en una sola planta, la de Natanz, mientras que el resto serán destinadas a otros usos, informó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini en Suiza.
Por su parte Estados Unidos levantará muchas de las sanciones a Irán después de que la implementación del acuerdo esté confirmada. Los negociadores en Suiza deben aún resolver los detalles adicionales para poder alcanzar un trato final para junio, aclaró.
Los países involucrados en el acuerdo son Estados Unidos, China, Rusia Francia, Reino Unido y Alemania.
El acuerdo, aunque limita, no pone fin a las actividades de enriquecimiento, especificó este jueves el Ministro del Exterior iraní, Javad Zarif. “Ninguna de estas medidas incluye cerrar nuestros centros. La gente de Irán nunca lo aceptaría”, señaló.
Barack Obama, dijo estar convencido de que el acuerdo alcanzado hará al mundo “un lugar más seguro” ya que Irán no podría construir un arma nuclear debido a las múltiples inspecciones aprobadas.
Obama señaló que la comunidad internacional ha acordado aliviar ciertas sanciones contra Irán debido al trato preliminar, sin embargo, las concernientes al apoyo que brinda a organizaciones terroristas y las violaciones a los derechos humanos siguen en pie.