En Derecho, todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido. Si la ley permite a los diputados solicitar licencia para buscar otra candidatura, no podemos censurarlos por nada, señalaron los diputados Ramón Ochoa Peña y Yolanda Valladares Valle, presidente de la Junta de Gobierno y coordinadora parlamentaria de Acción Nacional en la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
En entrevistas por separado, Valladares Valle y Ocho Peña se dijeron respetuosos de las decisiones que tomaron los diputados locales que solicitaron permiso o licencia, pero que siguen percibiendo su dieta.
La también dirigente estatal del albiazul señaló que si la ley lo permite, “lo pueden hacer” y subrayó que en Derecho, lo que no está expresamente prohibido, está permitido.
-Respeto lo que hagan; creo que si la ley se los permite, no podemos censurarlos por nada.
Al respecto, el también coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, manifestó que es una decisión particular que tomaron sus homólogos en ese cuerpo colegiado.
-Finalmente tanto la Constitución de nuestro Estado como la Ley Orgánica establecen la facultad de pedir licencia y seguir atendiendo la responsabilidad como legislador, pero es una situación muy particular de cada uno de los partidos. En el caso del PRI, ahí sí la misma normatividad del Partido establece que tienes que pedir licencia y sin goce de sueldo, obviamente, para que puedas atender la contienda, luchando por un cargo de elección popular, manifestó.