Rafael Correa, reiteró sus críticas a los sectores que aseguran que en Ecuador no hay libertad de expresión. En ese sentido, se refirió expresamente a los señalamientos de la organización no gubernamental estadounidense Freedom House, que en su informe correspondiente al año pasado señaló al país sudamericano como parte de la lista de naciones clasificados como “sin libertad de prensa”. Tal designación cuenta con el respaldo de la Unión Nacional de Periodistas y varios medios de comunicación ecuatorianos.
Sobre eso, Correa reviró: “cómo si en el país no hay libertad de expresión, los medios de comunicación publican cada año el informe de la ONG norteamericana y dicen todo lo que quieren contra del gobierno todo el tiempo, sin contrastar o verificar la información”.
Por su parte, Eric Samson, representante de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, aseguró que la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador es el principal factor que influyó para que el país andino haya perdido puntuación en lo que refiere a la libertad de expresión. Samson detalló que la legislación ecuatoriana impide el libre ejercicio periodístico.
Para el gobierno ecuatoriano y de acuerdo con las declaraciones de Correa, Freedom House carece de solvencia moral y legitimidad.