Un doble error humano, de parte del conductor del tren 05 que entró a alta velocidad a la estación Oceanía del Metro y de la persona que se encontraba en el Puesto Central de Control de Mando, fue la causa del choque del pasado 4 de mayo, concluyó un informe oficial.
Los trenes chocaron en esa estación de la línea 5 del Metro. El dictamen técnico lo realizó el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En conferencia de prensa, encabezada por el director del STC, Joel Ortega, el ingeniero Gerardo Requis, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, detalló que el conductor del tren 05 debió cambiar la conducción de pilotaje automático, que se utiliza en piso seco, al de conducción manual controlada, establecido para cuando existe lluvia.
Mediante un video, el también secretario ejecutivo del Comité mostró el ingreso de este tren a una alta velocidad en la estación Oceanía.
Ese tren se impactó con los dos últimos vagones del 04, que aún se encontraban en la estación.
Refirió que, de acuerdo con las declaraciones del conductor de la unidad 04, ésta avanzó algunos metros fuera de la estación, pero al hacerlo notó que había una especie de triplay sobre la vía por lo que tuvo que frenar. Por ello quedaron dentro de la estación los dos últimos vagones de este convoy.
En el caso del tren 05, el conductor, al salir de la estación Terminal Aérea, avanzó con el pilotaje automático, sin cambiarlo, a pesar de que en esos casos se había indicado desde el Control de Mando que debía aplicarse la marcha tipo lluvia.
Cuando el conductor se dio cuenta de la situación, trató de aplicar un frenado de emergencia, el cual ya no fue suficiente, señaló el informe.
La unidad se desplazó a una velocidad de 53.6 kilómetros por hora, por lo que al entrar a la estación Oceanía se impactó contra los últimos vagones de la unidad 04.
Por otra parte, se puntualizó que el regulador del puesto Central de Control de Mando no aplicó el despacho bajo orden, con lo que se debió evitar que el tren 05 saliera de Terminal Aérea hasta en tanto el 04 no abandonara por completo Oceanía.
En las conclusiones se remarcó que los trenes, los sistemas de señalización y los de radiocomunicación estaban en condiciones operables al momento del percance.
Sobre los nombres de los responsables, Ortega Cuevas señaló que permanecerán sin darse hasta no tener el resultado final, ya que se hace un desglose con las investigaciones que llevan a cabo la Contraloría y la Procuraduría capitalinas.