El Partido Acción Nacional recibió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) una multa de 9 mil 600 pesos por irregularidades detectadas en la fiscalización de precampañas del precandidato a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu, sin embargo, debido a que no existe gravedad en la falta, no está en riesgo la pérdida de su candidatura.
En conferencia de prensa, José Luis Aboytes Vega, secretario Ejecutivo del INE, informó que en días pasados les fue notificado al consejo local y al partido, que recibirían dos multas menores por faltas formales.
La primera sanción fue por información financiera semanal que no coincidió con el corte final del gasto de precampañas, detectándose una diferencia en cifras y eso le propició una multa del orden de los 700 pesos.
La segunda sanción fue por una inserción en un periódico local, en donde el candidato presentó documentos para deslindarse de un acto pero a juicio de la comisión de fiscalización, los elementos que aportó no fueron suficientes para deslindar al candidato de esa propaganda y por lo tanto se le impuso una multa del orden de los 8 mil 900 pesos.
Ahora el INE, da paso al análisis de los informes financieros de las campañas presentados ante el órgano electoral y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la advertencia de que no se debe de rebasar los gastos en un porcentaje superior al 5 por ciento, pues entonces estarían sujetos a proceso ante el Tribunal Electoral que conllevaría a la pérdida de la elección.