La Casa Blanca a evitado pronunciarse sobre la decisión del Vaticano de reconocer al Estado Palestino, al defender la postura oficial a favor de una solución de dos Estados, la cual está estancada ante la falta de negociaciones entre ambas partes.
Tal como lo hiciera el presidente estadunidense Barack Obama el jueves cuando fue cuestionado al respecto, el vocero presidencial Eric Schultz optó hoy por la línea oficial, aunque reconoció las dificultades por delante a partir de la formación del nuevo gobierno de coalición en Israel.
“Nuestra posición es clara, y es que continuamos creyendo que la ruta preferible para resolver este conflicto es que las partes alcancen un acuerdo sobre el estatus de los temas finales de manera directa”, dijo el portavoz al ser cuestionado sobre el tema.
El próximo sábado el Papa Francisco recibirá en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en la víspera de una ceremonia en la que declarará a dos monjas como las primeras santas de Palestina.
La posibilidad de un acuerdo entre judíos y palestinos ha languidecido pese a los esfuerzos de la administración Obama para reactivar las negociaciones, algo que Schultz reconoció al apuntar la conformación del nuevo gabinete que encabeza el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.