El cuerpo de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la presidente municipal de Yurécuaro por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue velado en su domicilio, ubicado en a calle Zaragoza, en pleno centro de la cabecera municipal. El ex fundador de grupos de autodefensa fue asesinado el jueves cuando realizaba un mitin proselitista.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, señaló ante medios locales y nacionales que Hernández Salcedo tenía mucha gente que lo estimaba, pero también había personas que lo odiaban. Aunado a ello, “no había fuerzas de seguridad porque él mismo integró un consejo ciudadano que se encargaba de la vigilancia”.
Sostuvo que hay varias líneas de investigación que tienen que ver con la delincuencia organizada y otras con habitantes de esa región, ya que si bien es cierto que no se pudo comprobar su probable participación en el asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay, existen elementos de que por lo menos hubo encubrimiento.
Godoy Castro afirmó que a Hernández Saucedo se le adjudicaban algunos delitos cuando fue líder del grupo de autodefensas. Sin embargo, existe también la versión de que fue encarcelado injustamente entre marzo y junio de 2014 cuando se le adjudicó la participación en el homicidio del alcalde de Tanhuato, todo porque no se prestó al juego del entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.
Comentó que de acuerdo con los testigos, los agresores del ex líder de autodefensas arribaron a bordo de una camioneta tipo pick-up, Frontier, doble cabina, que cargaba pacas de pastura, de la cual descendió el copiloto encapuchado y le disparó en varias ocasiones al candidato de Morena, privándolo de la vida. El agresor subió nuevamente al vehículo y huyó junto con su cómplice.
Godoy Castro reveló que dentro de las líneas de investigación se indagan las denuncias penales que había en contra de Hernández Salcedo por privación de la libertad y secuestro, hechos que pudieran tener relación con el crimen del candidato abatido.