Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo, aseguró que la secretaría no tiene las atribuciones para decidir el salario de los trabajadores por lo que no se puede obligar a los patrones de los jornaleros en San Quintín a incrementarles el salario. Dijo que se acompaña a las partes para que haya un proceso de diálogo y negociación y se alcancen objetivos.
El subsecretario del Trabajo defendió la labor de la dependencia respecto a la inspección de las condiciones de trabajo de los jornaleros de San Quintín en Baja California, donde mantiene una supervisión constante.
“Los programas de inspección han venido funcionado de manera permanente y regular en todas las regiones del país y todos los sectores de la industria el programa agrícola de inspección viene trabajando desde muchos años muchas regiones han sido inspeccionadas”, indicó Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo.
En la Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana, el funcionario aseguró que cuenta con protocolos inspectivos y que al momento han realizado 300 mil.