La permanencia de las plantas maquiladoras depende del comportamiento de los mercados internacionales y aunque es lamentable que se cierre una fuente de trabajo de esa naturaleza en esta ciudad, todo tiene un tiempo de inicio y término, manifestó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Ochoa Peña, quien agregó que los trabajadores ya tienen conocimiento en la materia y ahora deben buscar a través del fomento del auto empleo, participar en las políticas públicas que tienen los tres órdenes de gobierno.
En entrevista, Ochoa Peña dijo también que indicó que un gobierno establece políticas públicas para incentivar, como -dijo- lo hizo el ex gobernador Antonio González Curi, y que hoy hay varias maquiladoras funcionando, aunque reiteró que “todo depende de los mercados internacionales”.
En cuanto a su liquidación, señaló que la Secretaría de Gobierno giró instrucciones para cuidar se les indemnice conforme a Derecho.
¿Cumplieron su objetivo, pues hay un tiempo de inicio y otro para terminar?
-Así es, creo que ya cumplieron su tiempo; pero bueno, si no hubiera modificado el mercado internacional en esa materia, seguirían definitivamente. Pero vuelvo a repetir, yo como diputado de una, y perdón que siempre lo ponga de ejemplo, de una zona rural, he estado trabajando con instancias de los diferentes órganos de gobierno.
-Siempre he dicho que el crecimiento y el desarrollo se dan cuando impulsas la fortaleza de los sectores productivos, y pongo de ejemplo las micro, pequeñas y medianas empresas. Ahí están las oportunidades a través de la Secretaría de Economía, de INAES, y hay otras partes de los sectores productivos también muy importantes como es la gente del campo, como es la gente de la pesca.
-No se puede dejar todo en manos del gobierno. Tenemos que involucrarnos nosotros como personas, definitivamente; mostrar ese interés de participar en las diferentes oportunidades que hay en los diferentes programas. Yo creo que todos los mexicanos tenemos un arte, un oficio, un sueño de realizar algo, y finalmente lo que tenemos que buscar, vuelvo a repetir, son todas esas oportunidades que tienen los diferentes órdenes de gobierno, concluyó.