Interpone una denuncia penal, el Instituto Nacional Electoral (INE), ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, por el espionaje telefónico contra su consejero presidente, Lorenzo Córdova, y su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.
La grabación de 01:56 minutos fue difundida en You-Tube y en la conversación de ambas autoridades electorales, Córdova se burla de la manera de hablar de un indígena.
Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente del INE ofreció una “disculpa franca y sin rodeos” por sus comentarios sobre una reunión que tuvo el 24 de abril con líderes indígenas que demandaban candidaturas al INE.
Hipólito Arriaga Pote, conocido como “gobernador indígena nacional”, dijo que la persona aludida por Córdova es Mauricio Mata Soria, de Guanajuato.
“Nos trataron de indios mugrosos. Dan dos caras y en las espaldas hablan mal de nosotros”, dijo Arriaga sobre su encuentro en el INE.
El 23 de abril indígenas que acudieron al INE solicitaron que se les reconocieran y registraran candidaturas a diputados federales.
Platicaron en el auditorio del INE con Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, pero el representante de los indígenas insistía en ver al consejero presidente, Lorenzo Córdova.
En esa reunión, que estuvo abierta a la prensa, la organización indígena amenazaba con impedir las elecciones si no se les otorgaban candidaturas y se les entregaban los recursos destinados para ello.
Hablaron varios de los inconformes y era notorio que el español no era su primera lengua.
Posteriormente, el grupo de inconformes fueron recibidos por Córdova Vianello.
La mañana de ayer, durante el taller para reporteros sobre temas de prerrogativas y partidos políticos, un reportero preguntó a los consejeros que de quién creían que venía la filtración de un audio con la conversación entre el consejero presidente y el secretario ejecutivo, que estaba circulando en YouTube.
Los consejeros presentes, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña, dijeron desconocer de dónde provenía la filtración.
Ante este video, el INE emitió un comunicado informando que la conversación espiada es de Lorenzo Córdova Vianello con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y que la mañana de ayer martes se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la “detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.
En el comunicado se agrega que el INE “manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación.”