Al visitar las comunidades de San Antonio Sahcabchén y Nunkiní, del municipio de Calkiní, el candidato a la diputación federal por el Distrito I del Partido Nueva Alianza, Mario Trinidad Tun Santoyo, aseguró que su agenda de trabajo privilegiara la agenda de la sociedad para superar los retos que enfrenta Campeche.
Tun Santoyo indicó que en la Cámara de Diputados, donde se autorizan y aprueban los recursos para las entidades y programas, pugnará para que Campeche sea beneficia, para el combate a la pobreza, el desarrollo social, mejorar la cobertura y servicios de salud, infraestructura educativa, desarrollo económico y apoyos para las actividades productivas del campo.
En una comunidad, donde predomina la lengua materna maya, Tun Santoyo hizo patente su compromiso de velar por los intereses de Campeche, trabajar con decisión y luchar con una buena política para que los pueblos reciban justicia ante el abandono y marginación.
Indicó que el campo, con sus potencialidades ha sido desaprovechado, por pésimas decisiones y deficiente manejo de los programas sociales, que han olvidado al sector social en el impulso de las actividades productivas.
Ante jóvenes, mujeres, artesa, campesinos y emprendedoras, recordó que como diputado local, promovió una iniciativa para la creación de la Universidad Intercultural, y que tenga como sede el municipio de Calkiní, tema que seguirá alentado desde la Cámara de Diputados para que los jóvenes no pierdan oportunidades de superación y para que su educación sea integral.
Por la tarde, el abanderado turquesa caminó las calles de la comunidad de Nunkiní, donde constató la marginación y escuchó las demandas como falta de servicios de salud, carencia de infraestructura social y el nulo apoyo para sus proyectos productivos.