Los mototaxistas de Calkiní no han realizado ningún trámite para obtener concesiones de servicio de transporte público en el municipio, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge Argáez Uribe, tras resaltar que no hay motivo para que los 8 transportistas se manifiesten a las afueras del Palacio de Gobierno.
Cuestionado al respecto, Argaez Uribe desmintió que los mototaxistas hayan solicitado el diálogo con el Gobierno del Estado o el Instituto Estatal del Transporte, pues sólo llegaron a colocar sus mantas, estacionar las unidades y no se han acercado a ninguna autoridad.
“No se han acercado para solicitar el diálogo. Ellos no tienen concesión para dar servicio público, y la ley es clara, sólo pueden dar servicio público quienes tengan concesión. Las unidades están retenidas por lo mismo, porque estaban dando un servicio del cual no tenían derecho”, sentenció el funcionario estatal.
Lamentó que con éste tipo de actos quieran presionar al Gobierno del Estado, cuando no tienen elementos en la mano para demandar atención.
Ante los señalamientos de que se les está cobrando 25 mil pesos para la liberación de las unidades, Argaez Uribe dejó en claro que “la multa no se fija a criterio de uno, sino de acuerdo a la ley, que es la que dice cuál es el mínimo y el máximo, es cosa que vayan al instituto y hagan valer su derecho”, dijo.
Finalmente, detalló que no existe motivo para negar las concesiones, siempre y cuando los mototaxistas cumplan con los requisitos específicos que marca la Ley de Transporte del Estado.