Enrique Negroe Marín, director del Instituto de la Juventud en Campeche (Injucam), aseguró que la juventud campechana es una juventud sana, sin ideas suicidas, lo que dijo es resultado de una encuesta que realizó el Instituto a más de un mil jóvenes de todo el Estado.
En entrevista, Negro Marín dijo también que en la atención a este problema tiene que haber un trabajo conjunto, y afirmó que han tenido el apoyo de organizaciones interesadas en contribuir a evitar más suicidios en la entidad.
-Todo lo que venga a fortalecer el poder detectar esos puntos en los que los jóvenes muestren alguna personalidad o alguna tendencia, que puedan caer en el suicidio, sería bienvenido. En el caso del Injucam, desde antes de la veda, trabajamos en conjunto con todos los órdenes de gobierno, como son Salud, Educación y el compromiso es salir adelante.
-Antes de la veda, ya empezamos a trabajar con la sociedad civil, bastantes organizaciones en las que se toman esto de la mano junto con nosotros y muchas veces nos ayudan pues es más fácil de joven a joven, hablar.
-La encuesta se hizo a un mil 66 jóvenes de todo el estado, en la que tocamos este tema y los resultados indican que tenemos una juventud sana que quiere progresar, que tiene metas. Sin embargo, lamentablemente hay jóvenes que toman esta tendencia y hay casos en los que la edad disminuye.
-Somos conscientes de esto y los disparadores son muchos. Puedes estar bien una semana y a la siguiente pasa algo en tu vida… ahí tenemos que trabajar en la fortaleza mental de los jóvenes, que sepan que no están solos, que pueden salir adelante y solucionar sus problemas. El Injucam imparte platicas motivacionales en ese sentido.