Equipos de rescate siguen con la búsqueda de ocho personas en el Río Blanco, en el centro de Texas, desaparecidas tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvias registradas los últimos días que dejaron al menos 16 muertos.
Reportes indicaron que siete personas murieron en Houston tras las torrenciales lluvias que inundaron esa ciudad la noche del lunes, y que dejaron acumulaciones de más de 27 centímetros de agua.
En el condado de Hays, al sur de Austin, los equipos de rescate localizaron los cuerpos de tres personas y continúan la búsqueda de otras ocho consideradas como desaparecidas.
En Hays el caudal del Río Blanco aumentó el fin de semana pasado más de seis metros en una hora, formando una pared de agua que destruyó unas 400 viviendas en la comunidad de Wimberley.
Los rescatistas extendieron este jueves la búsqueda a otras áreas más alejadas de la orilla del río con la esperanza de ubicar a las víctimas.
Los equipos de rescate ya revisaron una superficie de mil 500 hectáreas a lo largo de 40 kilómetros del río en el esfuerzo de búsqueda, que incluye el uso de helicópteros equipados con sensores de calor.
Las persistentes lluvias han dejado a varias ciudades de Texas vulnerables a ser inundadas por las crecientes de los ríos que pasan a sus costados.
El Río San Jacinto amenaza con desbordarse e inundar varios suburbios al este de Houston, por lo que las autoridades llamaron a los residentes a evacuar la zona.
En la comunidad de Wharton, a unos 100 kilómetros al suroeste de Houston, las autoridades solicitaron la tarde de este miércoles la evacuación voluntaria en unas 300 viviendas del lado oeste de la ciudad, ante posible desbordamientos e inundaciones del Río Colorado.
En el norte de Texas, en el Condado de Parker, al oeste del área metropolitana de Dallas-Fort Worth, funcionarios locales llamaron a los residentes de áreas susceptibles a inundaciones a lo largo del Río Brazos a evacuar antes que la afluente se desborde, lo que se pronosticó ocurrirá este jueves.
El coordinador de emergencias del Condado de Parker, George Teague, pidió a todos los residentes de la parte sur del condado a desalojar el área.