Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2015 el próximo lunes 1º de junio, el Consejo Estatal de Protección Civil celebró este día su sesión ordinaria.
La sesión tuvo como escenario el Centro de Convenciones Campeche XXI, en la que el titular del Cenecam, Hugo Villa Obregón, entregó al mandatario estatal el Plan Estatal de Contingencias 2015, y se presentó el pronóstico meteorológico con la formación de siete ciclones en la cuenca del Atlántico, cuatro serían tormentas tropicales y tres huracanes de los que dos podrían alcanzar las categorías, 1, 32 ó 3 y, uno, 4 ó 5.
Asimismo, se informó que hay 647 refugios temporales listos en toda la geografía estatal para albergar, de ser necesario, a más de 72 mil personas.
En su intervención, Villa Obregón destacó que como parte de las tareas preventivas, se realizaron tres acciones de suma importancia: se intensificó el monitoreo y vigilancia de los peligros que amenazan al Estado de Campeche, se reforzaron los protocolos de actuación ante una situación de emergencia y se llevaron a cabo preparativos para reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Luego de escuchar con atención el trabajo realizado para la protección de la población y de recibir el Plan Estatal de Contingencias, el gobernador Fernando Ortega Bernés, destacó la labor que realiza el grupos de rescate K-SAR, conformado por la sociedad civil campechana, presente en el evento, como muestra de que la población avanza en la cultura de la prevención, así como en la formación de fenómenos asociados con el cambio climático que han ocasionado severos daños a la gente, “como el mar de fondo en las costas de Guerrero o el tornado en el estado de Coahuila”.
Ortega Bernés destacó que el gobierno federal ha hecho esfuerzos importantes para que el Fonden sea un mecanismos ágil y que en cuestión de horas pueda generar el flujo de recursos que permitan atender la emergencia y, posteriormente, la reconstrucción de zonas afectadas por las contigencias.
En este contexto, señaló que en materia de protección civil, recientemente personal del Comando Norte de EEUU presentó en Campeche una estrategia de capacitación y de preparación para rescate náutico, mientras que el sector naval ya cuenta con una estación de búsqueda y rescate, para labores de vigilancia y prevención.
Al evento asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como representantes de la iniciativa privada, y de las fuerzas armadas.