Ante los nuevos sucesos registrados en juntas distritales de Oaxaca y en instalaciones del Instituto Electoral de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral se mantiene alerta para garantizar la realización de elecciones pero no se puede decir que haya una situación de emergencia, coincidieron en señalar consejeros del INE. EN cualquier caso, el INE definirá estrategias que permitan garantizar la elección en esas entidades el próximo domingo.
En entrevistas por separado, los consejeros, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Pamela San Martín señalaron que se mantienen acciones para garantizar la distribución de los paquetes electorales y, por ende la realización de las elecciones pero se han reportado ataques en la junta distrital 8, de Oaxaca, con cabecera en la capital del país, se destruyeron más de cien mil boletas en Tlapa, Guerrero.
El consejero electoral, Marco Antonio Baños destacó que la distribución de los paquetes electorales se ha mantenido, porque se tomaron previsiones ante la advertencia de las movilizaciones. Reconoció que el INE enfrenta una situación inédita porque desde la existencia del anterior Instituto Federal Electoral y actualmente el INE, nunca había habido ataques para destruir paquetería electoral.
EL INE mantiene constante comunicación con la secretaría de Gobernación quien lleva a cabo las negociaciones con el magisterio, pero de lo que se trata, dijo la consejera, San Martín es de que se obtengan las garantías mínimas para la realización de los comicios. En este sentido, ratificó que no se ha solicitado intervención de la fuerza pública o el ejército, dejamos a las instancias competentes de la Federación para que generen las condiciones mínimas.
A su vez, el consejero, Enrique Andrade aseveró que hay preocupación y un estado de alerta en seguimiento a como se están sucediendo las cosas en Oaxaca, en donde se mantiene la prioridad de garantizar la seguridad del personal.
Los consejeros se han reunido constantemente para adoptar acciones pero dejaron claro que no le corresponde al INE atender situaciones relacionadas con la reforma educativa.