El tema del futuro de los 11 millones de indocumentados vuelve a impactar el desarrollo de la pre-campaña presidencial en Estados Unidos.
Una nueva encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew reveló el jueves que una amplia mayoría de estadounidenses aprueba una reforma migratoria que permita a los indocumentados permanecer y vivir en Estados Unidos.
La muestra halló que 72% de los encuestados apoyan conceder un estatus legal a los inmigrantes sin papeles. En el 2013 en una encuesta similar del Pew el nivel de respaldo era del 71%.
La encuesta mostró que el 80% de los demócratas respalda la regularización de los indocumentados frente al 56% de los republicanos siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, pero la muestra no indica cuáles.
A su vez, el 62% de los republicanos encuestados también consideran que los inmigrantes sin papeles son una responsabilidad y una carga para el país.
Entre los que se manifestaron a favor de la legalización de los 11 millones de indocumentados, el 42% dijo que deberían poder naturalizarse si lo desean, mientras que el 26% respondió que sólo deberían poder optar o tener derecho a la residencia legal permanente o green card.
La muestra añade que 6 de cada 10 estadounidenses se opone a la idea que la legalización resulte en una recompensa, mientras que 3 de cada 10 estimó que sacarlos de las sombras constituye una recompensa por haber entrado sin autorización al país.
Está última opinión se encuentra más extendida entre los republicanos: un 58% frente al 33% de los demócratas.