Jorge Gasca Santos, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), señaló que hasta el momento, ninguna de las Contralorías Municipales ha respondido a la indicación que le hiciera ese cuerpo colegiado para sancionar a los responsables de las Unidades de Transparencia que no cumplieron con lo que establece la ley en la materia y responder a solicitudes de información de manera extemporánea o no responder en tiempo alguno.
En entrevista, dijo que están en la última fase de revisión del primer monitoreo del año, y que en dos semanas más podrían darse a conocer los resultados con la publicación de la información pública de oficio en los portales de transparencia y no solamente de los Ayuntamiento, sino de todos los entes públicos.
Agregó que hasta no saber el resultado, no podrá señalar cuáles son las administraciones municipales que menos transparentes son en el manejo de la información y, esto incluye a los entes públicos en general, que deben informar el número de solicitudes de información que recibieron y hacer la contabilidad general.
-Esperemos que el proceso electoral sea un detonante del ejercicio del derecho de acceso a la información y que ojalá haya ese incremento de solicitudes de información –apunto- y, comentó que en el proceso electoral anterior inmediato, se registró un 20 por ciento de incremento en el número de solicitudes de información, lo que dijo era la tendencia registrada hasta ese año.
-No podemos determinar si realmente la causa de ese incremento en el 2012, fue debido al proceso electoral. Ahora vamos a tratar de ser mucho más minuciosos en ese aspecto para poder determinar si hay un quiebre o un brinco alto del número de solicitudes o si por el contrario, se disminuye, finalizó.